jueves, 23 de febrero de 2012

TURISMO RELIGIOSO EN SANTA ROSA DE CABAL



TURISMO RELIGIOSO EN SANTA ROSA DE CABAL








Son innumerables los atractivos que posee Santa Rosa de Cabal, tanto natural como cultural, pero lo que realmente es innumerable es el desconocimiento, que tiene el habitante de su ciudad.


En el año 2006, inicié un curso de turismo en el SENA, solo con decir que en 6 meses, aprendí y conocí de mi ciudad lo que no había hecho en 18 años que llevaba viviendo allí.


Crecí  en una familia muy católica y con principios muy conservadores, algo común en la población santarosana, lo que hace que la práctica de la religiosidad sea muy fuerte, y aún mas arraigada que otras ciudades vecinas; a regaña dientes me hacían ir a los templos, para las celebraciones eucarísticas de cada domingo ó de semana santa, pero la cosa era entrar, rezar, y para la casa a seguir rezando.


Quiero resaltar tres templos que a mi parecer son los más hermosos de mi ciudad, que son, La Basílica menor de Nuestra Señora de las Victorias, El templo de la Santísima Trinidad y el Santuario de la Medalla Milagrosa.


Lo que me genera algo de tristeza es que vamos a rezar e ignoramos la historia y la hermosura de ellos, por poner un ejemplo, cuantas personas que van a las eucaristías de La Basílica menor de Nuestra Señora de las Victorias, saben que el templo cuenta con 21 vitrales,  que la mesa del altar tiene en sí reliquias de algunos santos, o simplemente que la iglesia no ha sido siempre en el lugar donde se encuentra;  cuantas personas que visitan el Templo de la Santísima Trinidad, reconoce que en su construcción, en las  paredes y en al piso, esta plasmada la creación según la versión cristiana; ó cuantos santarosanos que van  al santuario de la Medalla Milagrosa, saben que fue construido en pago a una promesa hecha a la Santísima Virgen, ó que su vitral es el segundo mas grande en Latinoamérica.


Lo que es más desalentador, es que cada quince días se pueden ver buses llenos de santarosanos, que quieren practicar turismo religioso, visitando varios atractivos de algunas ciudades del Valle,  como el Santo Exeomo en Ricaurte o el famoso Señor de los Milagros de Buga.


Gastando dinero en trasporte, alimentación, y recuerdos; teniendo en su ciudad mucho más de lo que encuentran allá.


Dicen, que somos una ciudad donde “NO” se genera empleo, que la mayoría de los habitantes trabajan en ciudades vecinas, porque supuestamente acá “no hay nada que hacer”.


Por hacer,  hay mucho, solo tenemos que generar una conciencia mas de amor y valoración de lo que poseemos, es verdad que acá no hay fabricas, ni super construcciones, tenemos mas que aguas termales y chorizos, una riqueza natural, con solo decir que es mas grande el área rural y protegida de nuestro municipio que la urbana, que en su pequeña extensión tiene patrimonios nacionales  y atractivos  culturales y arquitectónicos, que hace nuestra riqueza aun mayor, a la riqueza comercial de Pereira ó a la riqueza industrial de Dosquebradas.

Todo esto ha sido un proceso de aprendizaje que inicio en el 2006 y que aún no termina,  aprendí que vivo en un paraíso, aprendí que en Santa Rosa de Cabal encuentro mucho mas que Termales y chorizos, pero también aprendí que si contáramos con una administración que le apostara al turismo como motor de desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario