jueves, 2 de febrero de 2012



BASÍLICA MENOR NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS

En 1846 el padre Ramón Duran de Cázares,  celebró la primera eucaristía, en la carrera 14  N° 13-51 donde actualmente se encuentra los locales comerciales y la casa los fundadores, construida por el reconocido Fernando Buitrago en una ramada tosca cubierta de palmicho; la parte posterior del predio se destinó para el cementerio donde fueron inhumados los restos mortales de Fermín López y su esposa, Irén Londoño, y muchos otros.

Con la afluencia de nuevas familias antioqueñas la población aumentaba considerablemente, lo que obligó al Padre Durán a iniciar una construcción de mayor capacidad, en el mismo lugar, eso fué en los alrededores de 1863; Las paredes eran de embarrado, el piso de tierra humedad y a su entrada se formaban lodazales en los días     lluviosos.

En 1875 EL Presbítero Juan Nepomuceno parra, inició la construcción del temple, en el lugar donde hoy en día se halla, los vecinos se congregaban en “convite” para acarrear tierra, movilizar enormes piedras y ejecutar las obras de banqueo necesarias, el Presbítero Esmaragdo López entre los años 1892-1908.

LAS CAMPANAS

En 1948 EL Presbítero Gonzalo Gutiérrez Isaza adquiere la campana mayor, de tono grave, que luce en relieve las imágenes de cristo y de la Virgen, una reproducción genuina de la traída de Francia en 1846, que sufrió deterioro sin posible reparación. La de tono agudo muestra las imágenes de Cristo y de Santa Rosa de Lima, todas fueron fundidas en Francia.  

Cuentan quienes presenciaron el acto solemne de inauguración, que al instante que tocaron las campanas  se desató una furiosa tempestad que causo el espanto de los habitantes, muchos dijeron que el acontecimiento se debía a la huida de los malos espíritus que infestaban la ciudad.

EL RELOJ

Fue fabricado en Munchen Alemania,  lo adquirió el Padre Jesús Antonio Molina en 1911, quien a la vez  pavimentó el templo con tacos de madera cuadrados e inicio la construcción de la casa cural.

En 1915 el templo carecía de capacidad para las cristiana aglomeraciones de los domingos, los campesinos que llegaban cuando el sacerdote había iniciado la misa, la oían desde el atrio y la plaza, el párroco  Gonzalo Álvarez inició las obras de ampliación,  antes contaba con una longitud de 43 metros, terminó con 77 metros de longitud. En 1918 el Presbítero Diego María Gómez, continuó con las obras,  pavimentó con un mosaico el piso de las naves, levantó el primer cuerpo del frontis, construyo las escalas del atrio, adelantó la decoración interior del templo,  el altar se adquirió en Francia, el altar es de mármol y bronce, fue construido en parís en 1926, donde reposan reliquias de los santos mártires Constancio y Teófila.

Correspondió al presbítero Gonzalo Gutiérrez  Isaza entre los años 1935-1949 cerrar con broche de oro la casa de Dios, ensanchó las naves laterales, levantó las elegantes torres con altura de 40 metros, y en la mitad del frontispicio colocó la estatua de Cristo rey, el Presbitero francisco Londoño, entre los años 1957-1968 enriqueció el templo con 24 preciosos vitrales, 14 de ellos representaciones de la pasión del redentor. Construyó el nuevo presbiterio debajo de la copula central, el actual baptisterio y la amplia sacristía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario